Inicio » Blog » Los IBUS en la cerveza

Los IBUS en la cerveza

Los IBUS en la cerveza

IBU (Del inglés: International Bitterness Units), es la unidad internacional de amargor. Con el IBU se determina el amargor característico de la cerveza, cuánto mayor es el IBU más amarga será.

Este amargor deriva en su mayor parte del lúpulo. El número de IBUS se obtiene mediante un complicado procedimiento de fórmulas y ecuaciones en las que se utilizan datos como los tipos de lúpulos, el tiempo de cocción y el modo de aplicación.

Existen muchas cervezas amargas, pero son las Doble IPA o Imperial IPA en las que se emplean lúpulos de diferentes tipos y en altas concentraciones, llegando a los 90 IBUS e incluso superando los 100. No obstante, a pesar de que muchos cerveceros utilizan los IBUS como guía, es importante destacar que la malta así como otros ingredientes pueden camuflar el amargor de la cerveza. Esto significa que los IBU no definen necesariamente el sabor de una cerveza, sino que éste depende también del carácter de la malta, de la edad de los lúpulos utilizados, del tipo de fermentación y también de la temperatura y del tiempo de cocción.

Volver a la página anterior