Inicio » Blog » Magosto

Magosto

Magosto

Entre el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín), se celebra el Magosto, una fiesta tradicional de algunas zonas del norte de España en la que se asan castañas, auténticas protagonistas de esta fiesta como fruto típico del otoño. 

En Galicia, su origen se remonta a la época de los celtas y se cree que el nombre de esta fiesta proviene precisamente de las reuniones nocturnas que los celtas celebraban en el bosque alrededor del Gran fuego o "Magnus ustus". Antiguamente, en las noches frías, la gente se reunía en torno al fuego para asar las castañas junto a los chorizos, y compartir el vino entre canciones y cuentos que aún hoy en día forman parte de la tradición popular. 

En la actualidad, el magosto es una especie de merienda-cena que tiene lugar la primera quincena del mes de noviembre y que consiste en asar castañas en el fuego (haciéndoles previamente un corte), y probar el vino nuevo (el primero de la cosecha). Es costumbre también, como parte del rito que atrae la buena suerte, tiznarse y pintarse la cara con la ceniza. En Ourense, esta fiesta está muy arraigada. Dice el refrán "Por San Martín, se hace el magosto con castañas asadas y vino mosto", y así es, pues el magosto se celebra el día de la festividad de San Martín (Patrón de Ourense) que desde el año 2008 es considerada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

 

Volver a la página anterior