Inicio » Blog » La cerveza del invierno

La cerveza del invierno

La cerveza del invierno

Por su color oscuro, casi negro, y por su potente y complejo sabor a malta con toques tostados la reconocerás: es "Ovella Negra", la nueva cerveza artesana de Aloumiña, una cerveza estilo Imperial Stout (que tiene mucha historia) y que se caracteriza por tener una mayor cantidad de alcohol por volumen y una mayor concentración de malta.

Este estilo de cerveza (Imperial Stout o Russian Imperial Stout) se remonta al siglo XVIII, cuando Inglaterra enviaba cerveza al Imperio Ruso. Originariamente estas cervezas se denominaban stout porter (porque eran las versiones más fuertes de las clásicas porter inglesas). Ya a principios del siglo XIX, se patentó el uso de un tostador giratorio para producir la malta negra y esto supuso la consolidación del estilo stout como un estilo propio e independiente del porter.

La leyenda cuenta que su formulación se adaptó, con una mayor presencia de alcohol y lúpulo, para asegurar la estabilidad del producto dado el largo viaje y la dura climatología, aunque también es cierto y la historia así lo demuestra, que este tipo de cerveza se hizo famosa por los gustos de los personajes que la popularizaron, como fue el caso de la emperatriz rusa Catalina La Grande. En efecto, a finales del siglo XVIII, varias cerveceras inglesas exportaban su producto a la corte imperial rusa de la emperatriz Catalina II. Ella misma pedía la cerveza a Londres y a la mítica cervecera Courage Brewery, en cuya etiqueta incluso figuraba que la cerveza se elaboraba para la emperatriz Catalina II, pasando a comercializarse como Russian Imperial Stout. De hecho, en las crónicas de la época ya se recoge la debilidad de la emperatriz por esta cerveza que hacía llegar a todos los rincones del imperio.

Sin duda, es una cerveza para beber tranquilamente los fríos días de invierno.

Pruébala: https://www.galiciaselectos.es/detail/533/cerveza-aloumina-ovella-negra

 

Volver a la página anterior