Inicio » Blog » Branco Lexítimo

Branco Lexítimo

Branco Lexítimo

En este blog queremos hablarte de esta variedad de uva. Una variedad cententaria y casi extiguida que ha resurgido hace relativamente poco.

Todo comenzó cuando a finales de los años 80 se inició un trabajo de investigación de antiguas variedades de vid de Galicia y Asturias. Entre las uvas blancas, destacaban unas variedades muy peculiares y poco habituales que ya aparecían citadas en los archivos bibliográficos, como uvas blancas de excelente calidad y de cultivo ancestral tanto en Galicia (más concretamente, en la zona de Betanzos), como en Asturias. Haciendo un estudio comparativo se llegó a la conclusión de que se trataba de la misma variedad aunque, dependiendo de la zona, se conocían por diferentes nombres (Albarín Blanco, Branco Lexítimo, Raposo, Blanco Verdín...).

Ya en 2011, la Fundación Juana de Vega concluyó un proyecto de minuciosa y compleja investigación sobre el potencial de dos variedades de uvas propias de la comarca de Betanzos, (Branco Lexítimo y Agudelo) para proceder a su recuperación dado que practicamente quedaron extinguidas debido a la emigración del campo a la ciudad que tuvo lugar hacia la segunda mitad del siglo XX, época en la que los viñedos se fueron abandonando, hasta que la zona vitivinícola de Betanzos llego casi a desaparecer. Pues bien, este estudio logró recuperar la riqueza enológica y cultural de la tierra de Betanzos, al conseguir que dichas variedades se incluyeran en el Registro Oficial de Variedades Comerciales del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (B.O.E. 24-03-2011), haciendo así posible su comercialización.

Los estudios demostraron que la variedad Branco Lexítimo (autóctona de Betanzos), es la misma que la llamada Raposo de Barbanza y el Albarín Blanco y Blanco Verdín de Asturias, variedades autóctonas de estas zonas y que no existen en ningún otro lugar del mundo, siendo muy interesantes desde el punto de vista organoléptico.

En Galicia Selectos tenemos las dos variedades de uva representadas en los vinos de RIBEIRAS DE ARMEA, vinos de la tierra de Betanzos (Galicia), que se caracterizan por su elevada intensidad aromática, persistencia, acidez y finura.

Vinos únicos que merece la pena probar: https://www.galiciaselectos.es/detail/549/ribeiras-de-armea-branco-lexitimo-

Volver a la página anterior