Inicio » Blog » Sabugueiro

Sabugueiro

Sabugueiro

El saúco, sabugueiro para nosotros los gallegos, o sambucus nigra, es un gran desconocido, a pesar de que aquí en Galicia te lo encuentras donde menos te lo esperas, pues este arbusto silvestre es muy abundante y, si te fijas bien lo identificarás fácilmente sobre todo en primavera, por sus características flores blancas, pequeñas y muy olorosas. Aún así, poco se conoce sobre este arbusto, así que en este post vamos a contarte algunas cosas que quizá todavía no sepas.

1º.- LA LEYENDA DEL SABUGUEIRO.

Este arbusto siempre ha estado muy asociado al mundo de las meigas. Considerado una planta mágica, se cree que el sabugueiro protege la casa o el lugar en el que crece. Ya los antiguos celtas lo utilizaban para preparar pociones mágicas y además su madera se utilizaba para hacer varitas mágicas, de hecho, en el mundo de Harry Potter se describe la varita de saúco como un instrumento de gran poder.

2º.- ES UNA DE LAS 7 HIERBAS DE SAN JUAN.

Por supuesto, el sabugueiro no puede faltar en el ramo de hierbas típicas de esta festividad. Un manojo de flores de sabugueiro junto a otras hierbas como el romero, el hipérico o la malva deben ponerse a remojo en la noche de San Juan, según cuenta la tradición. A la mañana siguiente debe utilizarse el agua para lavarse la cara y así evitar el mal de ojo.

3º.-EL DESCUBRIMIENTO GASTRONÓMICO: EL SABUGUEIRO SE PUEDE COMER Y BEBER.

Cierto, aunque las bayas deben estar muy maduras o haber sido sometidas a un proceso de cocción (de lo contrario pueden ser tóxicas). Con las bayas de sabugueiro se pueden elaborar exquisitas mermeladas y también licores. En nuestra tienda tenemos los productos de Carabuñas, un proyecto único de una pareja que está dedicando su vida a la explotación de este producto y a su divulgación. No dejes de visitar su página web.

En nuestra tienda tenemos sus mermeladas (de sabugueiro y de sabugueiro con naranja), así como la delicada jalea elaborada con flor de sabugueiro. Todas ecológicas. Además no puedes dejar de probar el licor de sabugueiro (muy suave y digestivo).

4º.- PROPIEDADES MEDICINALES.

El fruto del sabugueiro tiene un alto contenido en fósforo y vitaminas B y C. Posee propiedades depurativas y diuréticas y es estupendo para la tos, el catarro y los problemas respiratorios. Una infusión de sabugueiro alivia la tos y facilita la expulsión de la mucosidad. Además es un excelente antiinflamatorio.

5º.- LA MADERA DEL SABUGUEIRO.

Ya te hemos hablado de su uso para objetos mágicos (como las varitas), pero la madera de este arbusto se utiliza para muchas más cosas. Tradicionalmente se ha utilizado para la fabricación de flautas y gaitas. Además, con ella se elabora (aunque cada vez menos) instrumentos de trabajo para el campo, puesto que su madera es muy ligera y moldeable.

Ya conoces todo, o casi todo, sobre el sabugueiro, así que ahora... a descubrirlo.

Volver a la página anterior