Inicio » Blog » Viticultura Heroica

Viticultura Heroica

Viticultura Heroica

Se llama viticultura heroica, por algo será. Y es que esta forma de vendimia hace referencia a unas condiciones del terreno que complican mucho la recolección de la uva. No es habitual encontrar este tipo de producciones, de hecho, en toda Europa sólo el 5% de los viñedos tienen estas peculiaridades. Aquí, en Galicia, existe un lugar entre las provincias de Lugo y Orense con paredes casi verticales que forman los cañones de los ríos Sil y Miño: la Ribeira Sacra, una maravilla natural en la que los viticultores se las han ingeniado para llevar a cabo la vendimia en unos terrenos con pendientes vertiginosas de más del 30%, circunstancia ésta que obliga a que cualquier tarea en la viña sea manual, sin medios mecánicos, salvo algunos carriles que se instalan en ciertas viñas para trasladar las cajas con los racimos y así, facilitar el trabajo.

En la Ribeira Sacra, la cosecha se convierte en un verdadero espectáculo pues los "acróbatas" viticultores preparados con arneses y cuerdas, recolectan los racimos y los cargan en cajas que luego llevarán a las bodegas. Todo este trabajo, la orografía del terreno y el clima imprimen un carácter y personalidad únicas en los vinos que se diferencian de cualquier otro. Por este motivo, desde el año 1996 existe la Denominación de Origen Ribeira Sacra, que se divide en cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bei, Ribeiras del Miño y Ribeiras del Sil, protegiéndose de esta forma el origen y garantizándose la calidad de sus vinos.

Además, desde el año 2011, existe un organismo que define la viticultura heroica y establece las características que deben tener las zonas vinícolas para ser incluídas dentro de esta categoría. Este organismo llamado CERVIM (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña y en fuerte pendiente), tiene carácter mundial y señala como criterios que deben cumplirse en todo o en parte:

1.- Que los viñedos se encuentren a una altura superior a los 500 metros.

2.- Que la inclinación sea superior al 30%.

3.- Que se encuentren en parajes de interés histórico.

4.- Que la orografía del terreno impida la mecanización.

5.- También se incluyen los casos de viticultura en pequeñas islas.

Es importante saber que en España, sólo dos Denominaciones de Origen cuentan con el sello del CERVIM y una de ellas es la de Ribeira Sacra. Así que, cuando descorches una botella de vino con esta Denominación de Origen y sea de la "zona heroica", cierra los ojos y piensa en todos los esfuerzos, obstáculos y desafíos que han tenido que superarse para que podamos saborear y disfrutar estos vinos.

Volver a la página anterior