Inicio » Blog » Un vino con mucha historia

Un vino con mucha historia

Un vino con mucha historia

Hoy te contamos la historia de este Cazapitas, un vino "raro" por la variedad de su uva denominada Ratiño, variedad que escasea y que hace que sea valorado como un verdadero tesoro. Al igual que el tesoro llamado "Casco de Leiro" que aparece en su etiqueta.

Te estarás preguntando qué tendrá esto que ver con el vino, su nombre y la uva con la que se elabora. Pues bien, todo está estrechamente unido a la historia de este vino, y como toda historia debe contarse desde el principio, comenzaremos diciéndote que la bodega Cazapitas decidió llamar a este vino O´Peruco, como homenaje a José María Vicente Somoza y a su esposa Concha Mosquera, pues este es el apodo con el que se conoce a la familia de este marinero de Rianxo que en los años 70, compró un terreno cercano a la playa de Leiro para construir una pequeña caseta donde guardar los útiles de pesca y el combustible del motor de su barco y así evitar los robos que, en aquellos tiempos, tenían lugar en la zona. Un día, desbrozando el terreno, encontró enterrado apenas a un metro de profundidad lo que parecía ser un recipiente de metal. José María no sabía que hacer con el hallazgo y lo llevó a su casa despertando una fuerte curiosidad entre sus vecinos, ya que su color dorado hacía pensar en la posibilidad de que fuese de oro. El sacerdote del lugar le aconsejó guardarlo a buen recaudo y fue entonces cuando decidió entregarlo a la Guardia Civil. Pronto el Museo Arqueológico de A Coruña también mostró interés por el tesoro y, finalmente, se llegó a un acuerdo para adquirirlo con la única condición, impuesta por José María, de que no saliese nunca de la provincia. Y así fue, pues en la actualidad se encuentra expuesto en el Castillo de San Antón de A Coruña.

La pieza finalmente resultó ser de oro puro. Está decorada con líneas y círculos concéntricos y ha sido datada entre el año 1.000 y 800 A.C. Debido a su forma hemisférica se creyó que podría ser un casco, aunque su apéndice cónico indica que podría tratarse de un objeto ritual y simbólico, utilizado en ciertas ceremonias. Aún así, y a pesar de no conocerse con exactitud su utilidad, se le sigue denominando "Casco de Leiro". Y así es como ha ido a parar a la etiqueta de O´Peruco, un vino que está elaborado con las uvas de la variedad Ratiño provenientes de la misma tierra de Rianxo de la que, en su día, se extrajo el tesoro del que te hemos hablado.

En definitiva, O´Peruco es un vino muy especial, de producción limitadísima (tan sólo 120 botellas), que no debe faltar en tu bodega.

Haz click para ir al producto

Volver a la página anterior