Inicio » Blog » Bebidas espirituosas

Bebidas espirituosas

Bebidas espirituosas

Son muchas las teorías en relación a este término, desde las que consideran que este tipo de bebidas "elevan el espíritu" hasta las que lo relacionan con los orígenes de los destilados como elixires medicinales. Pero vamos por partes: en esta categoría de "bebidas espirituosas" se incluyen todas las bebidas alcohólicas que proceden de un proceso de destilación, es decir, licores, aguardientes, ginegras, ron, ...y que, entre otras características, superan una graduación alcohólica volumétrica del 15%. Su regulación legal ha sido modificada recientemente por el Reglamento (UE) 2019/787, que entró en vigor en 2019 y que será de aplicación directa en todos los países miembros a partir de mayo de 2021.

Por tanto, las bebidas espirituosas proceden de un proceso de destilación que no es más que la separación física del alcohol de los jugos fermentados, mediante la aplicación de calor. Algo parecido a lo que hacían los antiguos alquimistas: transformar metales sólidos en otros materiales con la utilización de altas temperaturas y otras técnicas. Para aquéllos, el vapor que emanaba durante el proceso era el propio espíritu del material que estaban transformando. De igual manera, en el proceso de destilación, cuando los gases y vapores comienzan a separarse del líquido, se consigue su esencia y sustancia, es decir, su espíritu.

De hecho, la definición de este término según la Real Academia Española, (acepción 8), es: "Vapor sutílisimo que exhalan el vino y los licores". Y lo mismo nos encontramos en otros idiomas, como en inglés "spirits" y en alemán "geist" con el mismo origen etimológico que el inglés "ghost" (fantasma o espíritu).

La destilación es una actividad milenaria de origen árabe, las propias palabras "alcohol" y "alambique" son de origen árabe, y en aquellos tiempos se efectuaba con finalidad medicinal y terapéutica. Después, en la Edad Media, comenzaron a elaborarse los primeros licores, generalmente en los monasterios. Los monjes elaboraban mediante la destilación, elixires y licores cuyas fórmulas eran celosamente guardadas bajo llave. Con la destilación de la bebida se conseguía, no sólo concentrar el alcohol, sino eliminar gran cantidad de impurezas desagradables. El vapor que emanaba de este proceso era considerado el espíritu o esencia del material que estaban transformando, de ahí, que el término perdure hasta nuestro días calificando a este tipo de bebidas como espirituosas.

Volver a la página anterior